EL SABOR DEL MES: SOL
sus vinos y su sol.”

El primer rayo del sol en la Baja nos invita a salir en búsqueda de aventuras, desde recorrer sus playas, sierras y cañones, explorar sus bahías, hasta adentrarnos en sus preciosos valles para abrir esas botellas de vino que tienen un pedacito del sol atrapado.
Los 7 valles vitivinícolas de Baja California: Valle de Guadalupe, Valle de San Vicente, Valle de Ojos Negros, Valle de Santo Tomás, Valle de la Grulla, Valle de las Palmas y San Antonio de las Minas aprovechan el sol de forma diferente.
De acuerdo con estudios de CONAGUA, UABC y otras instituciones, los valles con temperaturas más elevadas incluyen a Valle de Guadalupe, Valle de Santo Tomás (sin rebasar los 30oC) y San Vicente, que ha registrado temperaturas más extremas de los 4oC a los 43oC. Estos valles tendrán periodos de maduración más largos y la concentración de más azúcares; tendremos vinos más alcohólicos, con más color y taninos y compuestos fenólicos elevados. Aquí es importante la ubicación y orientación del viñedo y el manejo de esta exposición solar a través de la poda.
San Antonio de las Minas no rebasa los 27oC. Su periodo de maduración es más estable, sin variaciones drásticas en temperatura. Los vinos de esta región, aprovechan la exposición del sol para madurar de manera más uniforme dando como resultado vinos redondos y francos.